The Good Life

Después de una breve pausa escribiendo sobre vinos y viajes aquí en este blog, estoy en ello de nuevo. Disculpe el lapso, pero estaba (estuvimos) en Italia, después de haber sido aceptado como fellow de la Fundación Santagata para la Economía de la Cultura. Suena sofisticado, y lo fue. La pequeña oficina en la que trabajaba estaba ubicada en el corazón de Turín, en un tranquilo edificio residencial al lado del conservatorio de música Giuseppe Verdi. Durante las horas de trabajo, podía escuchar los suaves sonidos de violines, trombones, arpas y sopranos. Desde el patio, podía observar a los vecinos y verlos regar sus plantas, tender la ropa o fumar sus cigarrillos en el pequeño rayo de sol que llegaba a sus balcones. Durante las horas del café, tomaba mis macchiatos en Caffè della Musica o Don Carlos, cafeterías donde convergían locales, comerciantes, jóvenes músicos y gente de negocios.

Todos los días, caminaba a la oficina; una caminata de 6 km (en ambos sentidos), pero a menudo se sentía como un paseo, un tour a pie por la ciudad: pasaba por la Mole Antonelliana, el Teatro Regio y las antiguas puertas romanas, o por el Duomo, el Palacio Real y sus jardines reales, cruzando puentes grandes y pequeños con ríos que cortaban la ciudad. Alquilamos un piso en Aurora, un barrio familiar que tenía una mezcla de bares italianos, cafés y trattorias, y una variedad de restaurantes y tiendas étnicas; una hermosa fusión de las cosas que amo. De alguna manera, aunque no está ni cerca, me recordó a Toronto y me sentí como en casa.

En cuanto al vino, estaba mimada. A principios de abril asistí a Vinitaly, la feria de vinos más grande de Italia celebrada en Verona. La última edición fue en 2019 ya que los últimos dos años se canceló debido a la pandemia, los confinamientos tras varias oleadas de infecciones por Covid. También era la primera vez que regresaba a una feria de vinos de ese tamaño desde la pandemia y, para ser sincera, estaba abrumada. Se sentía demasiado grande o yo me sentía demasiado pequeña. Había demasiada gente prepotente, mucha fantasmada, y el ir y venir de la feria fue, como era de esperar, un calvario. Y sin embargo – ¡y sin embargo! – estaba feliz de estar allí para catar, juzgar y escuchar.

Así es, fui juez en la cata Histórica de los Super Tuscans. Organizado por el Historical Super Tuscan Committee y dirigido por el primer Master of Wine de Italia, Gabriele Gorelli MW, los periodistas y escritores de vino probaron y calificaron 16 vinos icónicos, empezando con la añada del 1990 hasta 2014 – vinos que probablemente nunca podría poder pagar o acceder de otra forma. Fue un sueño pero también un poco abrumador: la alegría, el placer y los momentos de contemplación que evocan este tipo de vinos están completamente ausentes a la hora de juzgarlos. Aún así, fue interesante ver la evolución de estos vinos en términos de estilo, vinificación y cambios varietales. Estaba claro que había un cambio de vinos muy inspirados en los de Burdeos (pesados ​​en Cabernet Sauvignon, Merlot y Cabernet Franc) a vinos con una identidad y carácter italiano (100% Sangiovese para la añada 2014).

También asistí a una masterclass y presentación de Mujeres Icónicas del Vino Italiano. Organizado conjuntamente por las editores de Robert Parker’s Wine Advocate y Wine Spectator, Monica Larner y Alison Napjus respectivamente, moderado por Stevie Kim de Vinitaly International, siete mujeres presentaron sus vinos y hablaron de su camino para convertirse en enólogos y/o productores italianos icónicos. La selección de vinos fue excepcional (¡guau!) y, a diferencia de la cata de los Super Tuscans, hubo tiempo suficiente para contemplar estos vinos, para maravillar la singularidad de cada uno y dejar que la mente divague. La discusión también me dio mucho que reflexionar, en particular sobre la sostenibilidad en el cultivo de la vid, pero lamentablemente se habló muy poco sobre las barreras y los obstáculos para las mujeres en la industria vitivinícola italiana. Más sobre estos dos eventos en las próximas publicaciones.

Mientras estuve en Turín, asistí a la cata oficial de la Turin Wine Week que se llevó a cabo en el Museo Nazionale del Risorgimento Italiano, un edificio grandioso con varias estatuas o pinturas de hombres a caballo. La organización del evento fue un poco caótica y para los profesionales y la prensa fue incómodo tener que dar codazos a otros asistentes para poder llegar a las mesas de cata. De todos modos, fue una gran oportunidad para probar algunos de los vinos menos conocidos de todo Piemonte.

Y al estar en la región de Piemonte (norte de Italia), también visité Langhe, Roero y Monferrato con mucha frecuencia, conociendo la región y recopilando datos e ideas invaluables sobre el desarrollo turístico. Técnicamente llevaba puesto mi sombrero de investigadora, entrevistando a los stakeholders para mi tesis doctoral, pero la wine geek dentro de mí estaba emocionadisima: estaba visitando una de las principales regiones vitivinícolas de Europa (varias veces), perdiéndome (literalmente) en un paisaje absolutamente impresionante, y también probar diferentes expresiones de las variedades Nebbiolo, Barbera, Dolcetto y Moscato, y de mi nuevo favorito, el Grignolino, una variedad que resulta en vinos súper ligeros y frescos, y de buen precio.

Los productores fueron más que generosos al darme una hora de su tiempo para compartir sus pensamientos sobre la sostenibilidad en el desarrollo turístico de la región. Las DMOs y los operadores turísticos ofrecieron algunos consejos sobre lugares para visitar, y algunas organizaciones ambientales y sin fines de lucro me dieron mucho en qué pensar, muchas áreas grises que se ocultan, por así decirlo, o se pasan por alto cuando visitamos un destino vinícola. Intentaré publicar algunos de mis pensamientos y sentimientos con respecto a la sostenibilidad en las regiones de enoturismo si el tiempo lo permite.

Y bueno, aquí estoy, un lunes por la mañana, tratando de ofrecer excusas por mi ausencia estos últimos meses y recordando los días que pasaron demasiado rápido. La vista desde mi ventana es muy diferente a la de mi acogedora oficina en Turín: el brillante sol del Mediterráneo es cegador, una familia de palomas decidió hacer un hogar en mi balcón (tuvieron crías, así que no puedo patearlas fuera), y la banda sonora de mi oficina no es ni Vivaldi ni Paganini, sino los bocinazos del tráfico, el acelerar de las motos y los niños jugando al fútbol en la plaza de abajo. Después de dos meses y medio, estoy de vuelta en España.

Leave a comment